viernes, 23 de octubre de 2015

Reflexiones sobre el WhatsApp

Reflexiones sobre el WhatsApp


Ahora, prácticamente, todo el mundo usa, ha usado, o ha oído de WhatsApp. Por si eres alguien que acaba de llegar a la Tierra, checa mi reflexión.

En primera instancia hay que saber que WhatsApp (WA) es una aplicación multi-plataforma. Al decir Aplicación (App) debemos entender que se refiera a un programa o software que se usa en los teléfonos celulares, y en particular de los denominados Smartphone. Es multi-plataforma porque existe para los principales Sistemas Operativos (SO), de estos Smartphone, como son Android, iOS, BlackBerry 10 y Windows Phone, e incluso existe una versión para PC.

Su funcionalidad se realiza usando alguna red de internet, ya sea por WiFi, o a través de las redes de datos de los operadores telefónicos.

¿Para qué se usa WhatsApp?
La funcionalidad de WA es la de transferir, en primer lugar, textos. es decir, es un mensajero instantáneo. No es el único, ni el primero. En el pasado se usaron ICQ, Windows Live Messenger y Yahoo Messenger, entre otros. Los dos primeros ya desaparecido. Y actualmente hay otros mensajeros, como son BlackBerry Messenger, LINE, Skype y una larga lista. Muchos de estos mensajeros trabajan basados en un nombre de usuario. Sin embargo, WA, y también LINE, trabajan sobre el número telefónico.

Así que el WA se emplea para tener comunicación con otra u otras personas, e incluso se pueden generar Grupos, en los cuales se debatan topics en particular. Así mismo, no sólo transmite texto, ya que se pude usar para enviar imágenes y video, e incluso llamadas por WiFi. Muchas de las características pueden quedar limitadas por las especificaciones del Smartphone o del SO del mismo.

Esta comunicación básicamente está basada entre particulares, vaya el común de la gente. Sin embargo algunos, y algunas empresas, lo emplean como su base primaria de comunicación.

¿Cómo viven las personas la comunicación instantánea?
Uno de los éxitos, y que ayudaron a su creciente popularidad, es la facilidad de usarlo, y no digamos de configurarlo. Ya que básicamente la App se instala sola, y no hay que poner ningún nombre de usuario que hayamos creado (y que algunos siempre olvidaban, amén de las contraseñas), ya que se basa en el número telefónico, y toma la agenda del teléfono para la generación de los contactos del “Whats”. Y como es posible conectarlo a cualquier red de internet, WiFi o Datos, significa que prácticamente en cualquier parte del mundo lo podemos usar.

Esto nos permite estar casi al 100% conectados todo el tiempo, claro mientras no esté apagado o sin datos o WiFi. Esto permite que los usuarios de la App puedan comunicarse rápidamente con cualquier otro, u otros. Y esto es una de las características de esta generación de la humanidad, en la que es importante estar comunicados todo el tiempo, y cada vez más se va dependiendo de este tipo de Apps.

Sin embargo, cuando se depende tanto de esta comunicación instantánea, se crea una fuerte dependencia, y en algunos casos obsesiva. Y cuando la App falla, o los servicio de WA fallan, o incluso cuando no se tiene WiFi o no hay cobertura de datos, o se acabo la pila, los usuarios normalmente sufren de alguna especie de psicosis, desde algunas muy leves como una simple molestia, hasta quienes caen en la locura y comenten algunos actos delitos, e incluso en su propia humanidad. Esto puede terminar siendo una enfermedad, y el WA una droga.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
La mayor ventaja del WhatsApp es la cantidad de usuarios que la utilizan, que suman cientos de millones en todo el mundo. Otra de sus ventajas, es la facilidad de uso, ya que toma los contactos directos de la agenda telefónica, y funciona en redes WiFi y de datos, ya hora incluso con presencia para PC, o web como también se le conoce.

Quitando lo anterior, ofrece lo mismo que la mayoría de las Apps de este tipo. Permite enviar mensajes, imágenes, video e incluso llamada de voz vía WiFi. Pero casi todos hacen lo mismo, vaya hasta le faltaría manejo de Stickers, Muro y Video llamadas. En términos generales no es la mejor aplicación de mensajería instantánea, ya que algunas otras Apps, como BBM e incluso LINE, tienen mayor seguridad y servicios que el WA.

Sin embargo, su mayor desventaja es que es una App muy insegura, fácil de corromper. Y toda la inseguridad empieza desde tener que facilitar el número de teléfono, y no a través de un nombre de usuario. Además, sus protocolos de seguridad y cifrado son muy básicos, y aunque los CEO de WA lo reconocen, no han hecho nada por solucionarlo.

Por otra parte, en un principio, y sobre todo en la plataforma de iOS, antes de que WA fuera comprada por Facebook, el servicio era gratuito por un año, y después tenía un costo, y a la fecha sigue marcando lo mismo. Sin embargo, termina siendo gratuito aunque se expire el tiempo de uso. En ocasiones basta con volverlo a instalar.


Imagen cortesía de WhatsApp - https://www.whatsapp.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hazme Saber tus Comentarios u Opiniones para No Sentirme Perdido en el Espacio !!! - Claro, con Moderación Please!!! Thanks